jueves, 17 de enero de 2013

Mesa redonda en la FTC planteó la urgencia de definir política energética para el país



(17 enero 2013) En la sede de la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC) se realizó el seminario “Energía, Medio Ambiente y Actores Sociales para un Desarrollo Sustentable”, con la asistencia de ejecutivos y líderes sindicales de la industria del cobre e invitados internacionales. Entre ellos, estuvieron el presidente ejecutivo de CODELCO, Thomas Keller; el presidente de Antofagasta Minerals, Diego Hernández; el ex presidente del Parlamento Europeo, Joseph Borrell; y el secretario de organización y mediación de la FTC, Juan Olguín. Todos coincidieron en que es urgente que el Estado chileno defina una política energética para el país.


Olguín instó a que los trabajadores se involucren más en las iniciativas sustentables de las empresas y emplazó a los responsables de las decisiones a tomar en cuenta sus puntos de vista. Argumentó que son justamente los trabajadores quienes viven en las comunidades impactadas por los proyectos industriales y “los que tienen mucho que decir en esta discusión para llegar al año 2025 con un país justo y equilibrado”.

Por su parte, Diego Hernández cuestionó la falta de una política energética. Advirtió que “el Estado no ha sido capaz de definir la política energética que el país requiere, más allá del Gobierno de turno (…) si no hay política energética no se puede seguir avanzando”. Llamó a quienes trabajan en el sector a transformarse en los defensores de la minería para enfrentar el poder que tienen las organizaciones ambientalistas que están en contra de ella. 

En tanto, el presidente Ejecutivo de CODELCO, Thomas Keller, explicó que los desafíos de  la cuprífera estatal están focalizados a lograr equilibrio en entre temas como la sustentabilidad, la responsabilidad en áreas comunitarias y la continuidad del negocio. "Nosotros, en la medida que resolvamos el acceso a costos competitivos de energía también estaremos en condiciones de resolver los recursos hídricos", precisó el ejecutivo.

Josep Borrell, ex presidente del Parlamento Europeo, dijo que es llamativo que en Chile no haya un marco regulatorio para las energías renovables no convencionales, Destacó que, por ejemplo, el uso de paneles fotovoltaicos ha permitido a China reducir los costos de producción en un 50%, lo que incluso ha llevado a la quiebra a empresas de Estados Unidos y otros países.