martes, 26 de junio de 2012

DIRIGENTE SINDICALES DEL COBRE RECHAZAN DECISIÓN DE CODELCO DE PARTICIPAR EN LICITACIÓN PARA EXPLOTAR LITIO

El presidente de del directorio de CODELCO, Gerardo Jofré, anunció que la cuprífera estatal comprará las bases para participar en el proceso de licitación para explotar litio iniciado por el Ministerio de Minería, a través de los Contratos Especiales de Operación del Litio, CEOL. El ejecutivo señaló que “lo que estamos estudiando es si es un buen negocio. Si es un buen negocio nosotros lo vamos a hacer”. Jofré destacó que si bien hoy es un mercado pequeño, está en una expansión muy fuerte. Agregó que, paralelamente, la compañía estatal está explorando asociarse con terceros para extraer el mineral de los salares de de Maricunga y Pedernales, ubicados en la Región de Atacama, que son de su propiedad. Según Jofré, este último estaría descartado porque se utiliza como fuente de abastecimiento de agua para la División El Salvador. Esto hace que Maricunga se transforme en la opción más viable de explotación de litio mediante un convenio con un tercero.
Escrito por: 4 Ojos Comunicaciones

Por su parte, el Subsecretario de Minería, Pablo Wagner, afirmó que siempre el Gobierno ha tenido interés en que el estado, a través de CODELCO, participe en la exploración y extracción del mineral, pero en conjunto con otros actores para dar mayor competencia a este mercado. “Porque si nosotros no hacemos nada, otros países van a tomar esa oportunidad y van a explotar litio por nosotros”, afirmó. Precisó que la cuprífera estatal es una compañía de excelencia y -justamente por eso- la promoción para los CEOL se hizo primero con ella.

El anuncio recibió críticas por parte de los dirigentes sindicales del cobre. El presidente de la Confederación de Trabajadores del Cobre, CTC, Cristián Cuevas, se mostró partidario de crear una Corporación Nacional del Litio, semejante a CODELCO, para asegurar que este recurso estratégico “sea manejado con criterios de riqueza nacional y no con criterios neoliberales, como hoy ocurre con el cobre, en que pareciera que fuera un negocio más que se puede transar”. Exigió respeto a la Constitución, que señala expresamebnte que el estado tiene el dominio absoluto, exclusivo, inalienable e imprescriptible de todas las minas. Cuevas dijo que el litio es un mineral no concesionable y su licitación es un subterfugio para evadir un debate de cara a la ciudadanía. “Tiene que haber una decisión política de estado, de país, de nación y no esta situación que, desde el punto de vista nuestro, es un nuevo saqueo de Chile”, sentenció el presidente de la CTC.

En tanto, el secretario de organización y mediación de la Federación de Trabajadores del Cobre, FTC, Juan Olguín, se sumó al rechazo a la posibilidad de que CODELCO participe en la licitación para extraer litio porque -puntualizó- la compañía debe ser la que explote los salares. “CODELCO no puede participar en algo en que tiene derechos adquiridos, o sea, el Estado no puede participar en un proceso que el mismo Estado genera y donde el Estado es el dueño de los yacimienmtos”, declaró el dirigente. Agregó que esto es sólo un subterfugio para legitimar el proceso de privatización del litio porque “primero, no se puede garantizar que se la adjudique y, segundo, no corresponde (…) porque las propiedades son del estado”. A juicio de Juan Olguín, se trata sólo de una maniobra para confundir a la gente y ocultar el verdadero carácter de la licitación inciada por el Gobierno, esto es, su traspaso al sector privado.