lunes, 25 de junio de 2012

TRABAJADORES Y PARLAMENTARIOS RECURRIRÁN AL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL PARA IMPEDIR PRIVATIZACIÓN DEL LITIO


Junto a parlamentarios de la oposición, dirigentes de la Federación de Trabajadores del Cobre, de la Federación de Empresas Mineras y de la Federación Nacional de Trabajadores del Petróleo definieron la estrategia para impedir que se concrete la decisión del Gobierno de traspasar a privados la explotación del litio.

El ministerio de minería dio inicio la semana pasada el proceso de licitación nacional e internacional del mineral a través de Contratos Especiales de Operación del Litio. Los dirigentes sindicales y los parlamentarios integran una mesa de trabajo que definió las acciones para hacer frente a esta política gubernamental que -según las autoridades- reportaría al fisco 350 millones de dólares.

El primer paso es recurrir al Tribunal Constitucional, según explicó el presidente de la Federación de Trabajadores del Cobre, FTC, Juan Olguín, quien enfatizó que La Moneda está utilizando un subterfugio legal y “no vamos a aceptar que -a espaldas, del país, a espaldas de los trabajadores y a espaldas de la Cámara de Diputados o del Senado- esté entregando propuestas de licitación para asignar estos contratos”. Agregó que la segunda línea es advertir a las empresas autorizadas que comprar las bases de licitación no les asegura que este proceso no sea revertido en una próxima administración. “Hay una posibilidad que en el próximo gobierno se pida revisar y se revoquen estos contratos por estar en una situación inconstitucional”, puntualizó Olguín. Añadió que la tercera parte de la campaña contra la privatización del litio considera “las medidas de presión que puedan generar los trabajadores y las organizaciones sociales a nivel nacional”.

El presidente de la FTC advirtió que “no vamos a permitir que el litio sea entregado a manos privadas”. Explicó que CODELCO está en condiciones de explotar este mineral porque “tiene la experiencia minera respecto a un modelo exitoso. Opicó que “es una empresa 100 % en manos del Estado y los recursos van a que dar 100 % en manos del Estado”. Precisó que es mucho más complejo extraer cobre que litio y que el costo de producción es muy bajo y el proceso de producción no reviste mayor complejidad. “Por lo tanto, CODELCO pUede generar un brazo minero especializado en litio. Hoy día, pretender hacer una empresa nueva es un error”.

La presidenta de la Comisión de Minería del Senado, Isabel Allende, puntualizó que “apelaremos al Tribunal Constitucional porque no nos parece que la vía administrativa sea aplicable a los contratos que el Gobierno pretende cerrar con privados de espalda a la sociedad y al Congreso". La legisladora socialista agregó que “creemos que es una muy mala práctica, creemos que es una forma de no defender el recurso de todos los chilenos (…) creemos que es ignorar una Institución como el Parlamento”. La senadora Allende afirmó que el litio es un recurso estratégico que deber ser explotado por empresas estatales, ya sea CODELCO o ENAP.
El senador demócrata cristiano Mariano Ruiz Esquide precisó que el litio no es concesionable, de acuerdo a “disposiciones constitucionales que vienen desde el período de la dictadura y también de los últimos años” . El legislador DC agregó que la lucha no se remitirá a la explotación de este mineral. “Aquí vamos a seguir en nuestros planteamientos sobre la recuperación de las riquezas naturales de Chile para Chile”, sentenció el parlamentario opositor.

El litio, que se extrae de los salares y conocido como el “oro blanco”, ha incrementado a más del doble su demanda a nivel mundial en la última década. Esta explosión obedece a su uso, particulatmente, en las baterías recargables de tecnología -cámaras fotográricas, celulares, mp3, notebooks- fabricación de automóviles híbridos y en la generación de energía nuclear. Los salares de Atacama en Chile, de Uyuni en Bolivia y Hombre Muerto en Argentina constituyen lo que se denomina “el triángulo del litio”, pues concentran cerca del 85% de las reservas mundiales conocidas de este mineral.