lunes, 21 de mayo de 2012

A FINES DE JUNIO SE PAGARÍA BONO SOLIDARIO DE ALIMENTOS DE $ 40.000 ANUNCIADO POR PIÑERA


En su tercera y penúltima cuenta anual al país en la sesión de Congreso Pleno de este 21 de mayo, el Presidente Sebastián Piñera anunció un proyecto de ley para entregar un Bono Solidario de Alimentos a los sectores más desposeídos. El beneficio será de $ 40.000 por familia más $ 7.500 por hijo y accederán a él 1.677.000 familias que reciben Subsidio Único Familiar, Asignación Familiar o Asignación Social y que tengan menos de 11.734 puntos en la Ficha de Protección Social. Según el jefe de estado, el costo global de la medida, que llegará a cerca de 6.000.000 de personas, es de US$ 178.000.000.

Escrito por: 4 Ojos Comunicaciones

En su mensaje, Piñera dijo que “estamos muy concientes que en los últimos tiempos el aumento en el precio de los alimentos y los combustibles, por causas ajenas a nuestro control y voluntad, ha golpeado con dureza al presupuesto familiar y muy especialmente de los sectores más necesitados”.

Posteriormente, el Ministro Secretario General de la Presidencia, Cristián Larroulet, puntualizó que la iniciativa del Bono Solidario de Alimentos será ingresada la próxima semana a la Cámara de Diputados con trámite de suma urgencia, es decir, 6 días para su despacho con el objetivo de que pueda ser pagado a fines de junio. Los requisitos son cumplir 50 años de matrimonio a partir del 1 de enero de 2010; el vínculo puede haberse celebrado en Chile o en el extranjero; no haberse separado, divorciado o terminado el matrimonio por alguna causa legal; pertenecer al mismo hogar o acreditar residencia de ambos, o cualquiera de ellos, en un establecimiento para adultos mayores reconocido por la autoridad; haber vivido en Chile por al menos 4 de los últimos 5 años anteriores a la solicitud; tener 14.557 puntos o menos en la Ficha de Protección Social y solicitar el beneficio dentro de los 12 meses siguientes de cumplidos los requisitos. También considera a los viudos y viudas si habiendo cumplido 50 años de matrimonio a partir del 1 de enero de 2010, uno de los cónyuges falleció después de esa fecha. En tal caso, el beneficiario podrá optar a su parte del bono, es decir, $128.962 pesos.

La Ministra del Trabajo, Evelyn Mathei, destacó que la agilización de la entrega del Bono Bodas de Oro “es una noticia espectacular para nuestros adultos mayores y para todos los chilenos”. Mientras, el diputado de Renovación Nacional Leopoldo Pérez estimó que “la entrega de este bono es un premio a las parejas que han logrado cuidar y mantener su matrimonio durante tantos años y es una clara señal de que este Gobierno ha impulsado políticas públicas que buscan fortalecer la familia”.

En el ámbito económico, Piñera destacó la creación de empleos y el crecimiento que ha experimentado el país, según dijo, durante su mandato. “Las exportaciones han crecido más del 40% en los últimos dos años, pasando de U$ 55 mil millones el 2009 a $ 81 mil millones el 2011″, manifestó el mandatario. Agregó que “los salarios están creciendo sobre 6% anual, superando en más de 2,5% a la inflación” y enfatizó que “hemos creado 700.000 nuevos empleos, casi cuadruplicando la creación promedio anterior”.

Según el jefe de estado, “hemos recuperado y duplicado nuestra capacidad de crecimiento, superando en promedio el 6% anual” y “en dos años se han formado más de 100.000 nuevas empresas, duplicando la tasa histórica”.

En su mensaje, el jefe de estado pidió perdón por los errores que admitió haber cometido, aunque no específico de cuáles se trata. “Estoy muy conciente que nos falta mucho y que hemos cometido errores y pido perdón por ellos, pero hemos trabajado incansablemente”, aseveró el primer mandatario.