lunes, 21 de mayo de 2012

ORGANIZACIONES SOCIALES Y SINDICALES MARCHARON EN VALPARAÍSO DURANTE CUENTA ANUAL DE PIÑERA


Alrededor de 8.000 personas congregó la marcha a que convocó la Mesa Social Para Un Nuevo Chile -que reúne a organizaciones sindicales, estudiantiles, de derechos humanos, ambientalistas y profesionales- en las calles de Valparaíso durante la sesión de Congreso Pleno, en que este 21 de mayo el Presidente Sebastián Piñera rindió su tercera cuenta anual al país. La manifestación se inició cerca de las 10 de la mañana en la Plaza Victoria desde donde avanzó por calle Pedro Montt para finalizar en un acto en el Parque Italia. La exigencia de poner fin a los abusos del neoliberalismo fue el centro de la convocatoria, que se tradujo en el Decálogo Para Un Nuevo Chile, que sintetizó las demandas del movimiento. Éstas son:

Escrito por: 4 Ojos Comunicaciones

1.- Salario mínimo de $250.000 con un recargo de 25% en las zonas extremas.
2.- Reforma tributaria que parta recaudando al menos US$7.000 millones adicionales y llegue a los US$ 10.000 millones al 2018, fortaleciendo el acceso de las Pymes a los mercados, al financiamiento, a la capacitación y al fomento.
3.- Reforma que cree una educación pública de calidad y gratuita.
4.- Nacionalización de los recursos naturales, especialmente el cobre, el litio y el agua, siguiendo el ejemplo de Argentina.
5.- Reforma laboral para una negociación colectiva sectorial y sindicalización automática y obligatoria, considerando además una agremiación obligatoria para la pequeña y mediana empresa.
6.- Restitución a los colegios profesionales de su carácter de corporaciones de derecho público que le da plena tuición sobre la ética, comenzando por tramitar el proyecto de ley que ya se encuentra en el Congreso.
7.-. Patagonia sin represas e impulso decidido a las Energías Renovables No Convencionales.
8.- Creación de un nuevo sistema previsional de propiedad estatal.
9.- Salud de calidad, centrada en los usuarios, financiada y garantizada por el Estado mediante impuestos.
10.- Nueva Constitución para Chile, elaborada por una asamblea de delegados ciudadanos elegidos democráticamente.

En el acto en el Parque Italia, los manifestantes portaban cientos de pancartas alusivas a demandas de cada organización, pero sin duda la que más llamó la atención fue la que alzaron los trabajadores metalurgicos afiliados en Constramet, el lienzo decía “ 250 MIL O HUELGA GENERAL”, consultado los trabajadores que participaban de la manifestación, indicaron que la valentía de los trabajadores era necesaria para enfrentar las discuciones sobre sueldo minimo, libertad sindical, derecho a negociación colectiva y otras.

Reafirmando estas posturas, es que tambiñen el presidente de la Confederación de Trabajadores del Cobre, Cristián Cuevas, destacó la transversalidad de la adhesión a la protesta y llamó a construir una mayoría democrática -política y social- para transformar al país. “Ya la decisión está tomada. No se puede seguir construyendo un país en cimientos de impunidad, en cimientos de injusticia social, en que los excluidos no tenemos los mismos derechos ni los mismos beneficios. No se puede ser feliz existiendo un país donde más del 60 por ciento de los trabajadore gana menos de 300.000 pesos. No puede existir un país donde no tenemos derecho a huelga, a negociacion colectiva ni a nacionalizar el cobre, el litio y el agua”, enfatizó el dirigente.

En tanto, el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica, FEUC, Noam Titelman, dijo que adhirieron a la marcha porque hay problemas de la educación y del mundo de los trabajadores, bajo los cuales subyace la misma dificultad. El dirigente estudiantil agregó que “esta dificultad es la del rol subsidiario del Estado y que se materializa, en el caso de la educación en dos temas: primero, en la regulación del sector privado, de qué manera se va a evitar que recursos de todos los chilenos terminen en manos de aquellos que lucran con la educación. En segundo lugar, creemos que la médula de un sistema educacional debiese ser una enseñanza pública", añadió.

Las autoridades, por su parte, hicieron un positivo balance de la manifestación realizada en Valparaíso. El vocero de la V Zona de Carabineros, Comandante Ramón Bórquez, calificó como aislados los incidentes que tuvieron lugar en algunos puntos del puerto y que culminaron con 39 detenidos. “Carabineros, con una estrategia de planificación adecuada, permitió mitigar el grado de violencia reflejado en algunos grupos minoritarios de personas”, declaró el oficial. El Gobernador de Valparaíso, Pablo Zúñiga, también hizo una evaluación positiva y destacó la cooperación de la comunidad para disuadir la acción de encapuchados.

Para el 6 y el 7 de junio, la Mesa Social Para Un Nuevo Chile ha convocado a una cumbre que definirá los pasos que seguirá en los próximos meses, para mantener activo al movimiento social.