jueves, 17 de mayo de 2012

EXITOSA JORNADA DE MOVILIZACIÓN DE TRABAJADORES CONTRATISTAS Y SUBCONTRATISTAS DEL COBRE


Desde las 6 de esta mañana se desarrolla la movilización convocada para hoy por la Confederación de Trabajadores del Cobre, CTC, y la Federación de Trabajadores de la Minería, FETRAMIN, que reúnen a los trabajadores contratistas y subcontratistas de cobre. La jornada se ha extendido desde la Primera hasta la Sexta regiones, congregando a personal de, entre otros, Chuquicamata, Radomiro, Tomic, Minera Hales, El Abra, Mina Gaby, División El Salvador, División Andina, División El Teniente y Ventanas. La convocatoria incluye bloqueo de caminos, asambleas y marchas.

Escrito por: 4 Ojos Comunicaciones

En la Región de Antofagasta, el camino de accseso al mineral de Chuquicamata y a Chiu-Chiu fue bloqueado por largas horas por cerca de 600 personas, con la instalación de barricadas y retrasando el ingreso a los turnos de varias compañías de la zona. El tránsito sólo se normalizó a las 8 de la mañana y los trabajadores se reunieron en el mirador que une el camino a la mina con Calama. En tanto, en la División Andina de CODELCO, en Los Andes, se cortó la ruta de acceso a la altura de Los Filtros, lo que impidió el ingreso y la salida de los turnos. La situación se mantenía sin variaciones este mediodía.El corte de rutas también se verificó en Radomiro Tomic y Mina Gaby.

En Ventanas, en tanto, no hubo bloqueo de caminos, pero cerca de 400 trabajadores, el 80 por ciento del turno de la 7 de la mañana, se congregaron en la entrada al recinto, quienes a partir de la 8 participaron en una asamblea que se prolongó alrededor de una hora, para luego incorporarse a sus labores con normalidad. El presidente Sindicato Interempresas de Empresas Contratistas de Codelco, SITEC, Julio Araya, destacó que la adhesión en Ventajas fue importante y contundente y quienes se plegaron voluntariamente a la movilización. Advirtió que si no se resuelven las demandas de mejoras en las condiciones laborales dentro de las próximas semanas, seguirán movilizados “con un estado de alerta permanente y ojo que nuestra asamblea terminó con una votación mayoritaria de los trabajadores”. Desde el ámbito privado también hubo manifestaciones de solidaridad con el movimiento de parte de trabajadores de La Escondida, Cerro Negro, Los Vilos, Alhué y Las Cenizas.

En declaraciones a Radio Bío Bío, el presidente de la Confederación de Trabajadores del Cobre, CTC, Cristián Cuevas, dijo que la jornada ha movilizado a cerca de 2.000 operarios. El dirigente precisó que es inaceptable que una actividad que genera millonarias utilidades, lo haga en condiciones de abuso, sin trabajo seguro y decente, sin salud, etc. “Lo que no podemos permitir es que una industria que produce tanta ganancia, tenga trabajadores , por ejemplo, en condiciones de habitabilidad con ratones, con camas calientes (un trabajador que sale de un turno ocupa la cama de otro que se acaba de levantar para entrar al suyo), con salarios de 182.000 ó 350.000 pesos”, enfatizó Cuevas. Agregó que ha habido incumplimiento de los compromisos contraídos por CODELCO y dijo que si esto no se revierte se podría llegar a una paro nacional. “Esto es una advertencia y si no hay voluntad de buscar una vía de solución, tanto en el sector privado como en el estatal, los trabajadores contratistas y subcontratistas del cobre hemos decidido avanzar hacia el paro nacional prolongado”, aseguró el presidente de la CTC.

Desde el gobierno, la Ministra del Trabajo, Evelyn Mathei, afirmó que hasta el momento no hay agendada reunión alguna con los dirigentes, pero se declaró disponible a dialogar y a revisar el cumplmiento de sus contratos con las distintas empresas del sector.